Cesta
Club de vinos

Ofertas y ventas exclusivas para ti

Bodega Chakana

5 Dic 2022 Ana

Chakana es un proyecto joven fundado en el año 2002. Siempre movidos por un espíritu de superación, de alta calidad y de generar impacto desde una viticultura consciente.

Nuna, la finca biodinámica de Chakana, está situada en Agrelo, Luján de Cuyo al sur del río Mendoza y con el Cordón del Plata al oeste, abarca unas 80 ha. de viñedos integrados en una rica biodiversidad de flora y fauna; a una altura de 960 m; El clima es soleado, seco y de una favorable amplitud térmica. Cuentan con reservorio de agua, para riego por goteo, que proviene de la montaña en el que conviven patos, garzas, peces y ranas; así como 2 ha. de huerta comunitaria, olivares, frutales y animales de la granja como ovejas, cabras, gallinas y cerdos. Igualmente, en los últimos años se han sembrado parcelas con plantas forrajeras tales como alfalfa, vicia, centeno, trigo, etc. en parte destinadas a la alimentación de los animales y para nutrientes del compost. Por otro lado, entre hileras de vides emerge un jardín de plantas aromáticas y homeopáticas que sirven para los preparados biodinámicos.

Las primeras viñas fueron plantadas en el año 2002 sobre suelos franco limosos, con partes franco-arenosas y profundos con orientación Norte-Sur y conducción en espaldera. En términos de variedades de uvas usan Malbec, Bonarda, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Tannat, Viognier, Sauvignon Blanc y chardonnay. Chakana se enorgullece de aplicar una viticultura orgánica y biodinámica con certificaciones Demeter, NON GMO y For life.

Dentro de la finca se encuentra la bodega, diseñada con áreas para el prensado, fermentación de los mostos en tanques de acero inoxidable, depósitos de cemento sin pintar y huevos de cemento. Además para la crianza de algunos de los vinos cuentan con una sala de barricas, foudres y toneles.

Chakana es una bodega que tiene como filosofía la práctica de la biodinámica, la cual parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica convirtiéndose en una agricultura regenerativa, que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a las propias plantas, las personas que las cultivan y los consumidores. Todo ello, se transforma en prácticas que se conectan con la Tierra desde su concepción, en un vínculo de reciprocidad.

Uno de los principios de la Cosmovisión Andina es el de la Reciprocidad: todos debemos retribuir, dar y devolver a la madre tierra. Este principio comprende varios valores expresados en formas de trabajo que hacían de la convivencia un espacio de mejores interrelaciones con los individuos. Entre estos valores se encuentra el de Ayni, una forma de organización que se da en un marco de corresponsabilidad igualitaria, es decir, trabajar, dar, recibir y contribuir.

La Chakana o Cruz del Sur era y es aún hasta nuestros días utilizada como base organizadora de la ciencia, la cultura y la sociedad. Es la constelación de las cuatro estrellas y cada 3 de mayo la posición de la constelación permite una perfecta alineación de la vertical con la horizontal, que solo se da una vez al año: «el día sin tiempo«. Fruto de su origen quechua la Chakana es el puente que integra a la cultura con la dimensión espacio – tiempo.  Los ritos destinados a cada punto de la Chakana son importantes dentro de ese espacio tiempo, para unirse con el todo. Seguir el ritmo de la Chakana es como ir en un río a favor de la corriente y muestra un camino simbólico al cual sólo debemos subirnos y disfrutar de la vida.

Chakana está basada en el respeto del medio en el que vivimos y en una identidad vitivinícola que es auténtica por su viticultura consciente, avalada por prácticas orgánicas y biodinámicas certificadas; original, ya que se respetan las características de cada finca y consciente porque como parte de un sistema integral tenemos la responsabilidad de cuidar la tierra, su ecosistema y las comunidades que forman parte de él.

Los vinos son producidos con uvas orgánicas y biodinámicas, fermentadas con sus propias levaduras indígenas y sin añadidos de ningún tipo. La materia prima es cultivada de forma natural, y natural es el proceso de vinificación. Chakana, rechaza la etiqueta de “vino natural” si esa solo se refiere a la presencia o menos de sulfitos agregados. Nuestro acercamiento es algo profundo y complejo. Queremos poner de vuelta al centro los métodos de producción de la uva y la relación entre viticultores, naturaleza y consumidores. Pensamos que un vino cualquiera no se convierta en “natural” solo por qué no se le agrega azufre, ya que banaliza por completo su objetivo.

Los vinos biodinámicos son el resultado de un proceso que contempla el medio ambiente, la salud del consumidor y la producción de vinos de terruño más honestos y auténticos, evitando la manipulación del mosto.

  • No se usan herbicidas, pesticidas ni fertilizantes químicos.
  • Utilizan sus propios preparados biodinámicos, hechos en base a abono vacuno, arena y plantas medicinales cultivados en la propia finca.
  • No cultivan ningún tipo de planta transgénica.
  • Para la fermentación del vino, se usan levaduras indígenas (propias de la misma uva).
  • Se procura no manipular ni acidificar el mosto y reducir al mínimo el uso de azufre en la elaboración.

SUS VINOS:

TORRONTES NARANJA: 100% Torrontés (Blanco Potente)
Suelos y viñedos: Viñedos situados en El Peral, en el Valle de Uco a 1200 m. en suelos franco arenosos con gravas cubiertas de carbonato de calcio.  
Tipo de vinificación: Fermentación espontánea con levaduras indígenas, crianza y maceración en contacto con sus hollejos en huevos de cemento durante 8 meses.  
Notas: Vino con acidez natural, sin clarificar, ni filtrado, preserva todas sus características y complejidad. Color ámbar turbio. En nariz es exuberante y aromático con notas que recuerdan a cítricos, hierbas y nísperos. En boca es vibrante, refrescante, desplegando una inusual acidez frutal y su salvaje gama cambiante de aromas. Mineral. Respeta el carácter varietal del vino. Muy sugerente.
Maridajes: Cerdo asado con hinojo, olivas, naranjas y orégano. Risotto con hongos. Pato a la naranja.  
NUNA MALBEC: 100% Malbec (Tinto Afrutado)
Suelos y viñedos: Viñedos situados en la Finca Nuna, Valle de Uco a 980 m. Suelos franco arenosos, con gravas cubiertas de carbonato de calcio.  
Tipo de vinificación: Fermentación espontánea con levaduras indígenas. Acidez natural, sin clarificación.  Elaborado en depósitos de hormigón.  
Notas: Color rojo violáceo y de profundidad media. En la nariz expresa una explosión de fruta roja y negra (moras) con toques florales. En la boca es muy sabroso y se siente su fresca acidez natural. Desborda su fruta roja jugosa. Un vino de trago largo para disfrutar de principio a fin. Puro vino.
Maridajes: Morcilla asada. Sardinas marinadas. Conejo asado con salsa de mostaza. Risotto con castañas.  
LOS CEDROS: 100% Malbec (Tinto Potente)
Suelos y viñedos: Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza. Finca orgánica certificada y biodinámica situada en la  I.G. (indicación geográfica) Paraje Altamira, a unos 1.100 m. en el distrito de La Consulta perteneciente al departamento de San Carlos. Esta I.G. se caracteriza por su clima fresco, soleado, y de una marcada amplitud térmica por encontrarse al pie de la montaña. El viñedo cuenta con una superficie de 15 ha, un reservorio de cristalina agua de deshielo (para el riego por goteo) rodeado de frondosos Cedros y frutales de más de cincuenta años.  Las primeras viñas fueron plantadas en el año 2011 sobre suelos franco arenosos con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades variables entre 0 y 100 cm donde en el pasado se cultivaban frutales. Vendimia manual en pequeñas cajas.  
Tipo de vinificación: Fermentación espontánea con levaduras indígenas. Acidez natural, sin clarificación. 70% criado en toneles y barricas usadas y un 30% en huevos de cemento durante 10 meses.  
Notas: Color rojo púrpura de profundidad media alta. En nariz expresa su carácter complejo y elegante a la vez: frutal, algo mineral y sutiles notas balsámicas. En la boca se siente su acidez natural, su perfil a fruta negra que recuerda a higos y su durable persistencia. Gran vino tinto de Malbec que alía potencia y fineza.
Maridajes: Carnes a la brasa con salsa de pimienta. Pichón estofado. Jabalí con salsa de ciruelas. Liebre estofada con hierbas. Becada.