Cesta
Club de vinos

Ofertas y ventas exclusivas para ti

220 Cántaras

15 Feb 2023 Ana

Cordovín está situado en la parte noroccidental de Rioja Alta, 20 km al sur de Haro, 30 km al suroeste de Logroño. El clima es continental moderado, con influencia cantábrica. La zona se beneficia de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves. Los factores de mayor influencia son el Valle del Ebro, la Sierra de Cantabria y la Sierra de la Demanda.

Cordovín se encuentra protegido principalmente por la Sierra de la Demanda. La cercanía de esta sierra y de los distintos ríos que transcurren por todo el valle, propician la generación de neblinas y rocíos que en época de sequía ayudan a la correcta maduración de la uva. La Sierra de Cantabria también resguarda nuestros viñedos de los vientos del Cantábrico.

La bodega cuenta con un total de 15 ha. en Cordovín, Badarán y Alesanco y controla la producción de otras 50 ha. propiedad de viticultores con acuerdos de compra de uva establecidos. La edad media del viñedo es de 30 años. Cordovín, está situado a 596 metros de altitud sobre el mar, tiene suelos fríos y húmedos. Los suelos son arcillo calcáreos  con zonas de arena roja ferrosa y otras zonas aluviales, con suelos ricos en grava silícea y caliza. La altitud que oscila entre los 580 y los 650 m. y la precipitación anual es de 350-600 mm.

La zona es famosa en el norte de España por la elaboración de “El Clarete de Cordovín”, un vino rosado ligero y refrescante. Hasta hace poco, Cordovín era el único pueblo que podía hacer figurar junto a la D.O.Ca Rioja, el nombre del pueblo para vinos elaborados como Clarete y procedentes de dicha localidad. Históricamente, la variedad de uva tinta más utilizada en la zona ha sido la Garnacha, debido a su maduración tardía, en comparación a la Tempranillo. La Viura, es la uva blanca más utilizada en la zona, base indispensable para la elaboración del clarete pero en el caso de 220 Cántaras también para sus grandes vinos blancos que destacan por su excelente calidad.

Muchos clasifican el clarete erróneamente como rosado. El clarete se asemeja visualmente al rosado pero el método de la producción es diferente. Básicamente, se juntan en la misma prensa proporciones variables de uva entera blanca 70-80% y uva tinta 30-20% y se prensan juntos. Aunque a simple vista es sencillo, es un proceso de vinificación delicado que requiere la mano experta del bodeguero para conseguir el color y las características organolépticas adecuadas. Este proceso crea esencialmente un vino blanco manchado rosa pálido pero que a efectos prácticos por su color cae dentro de la categoría de un vino rosado. El vino expresa aromas de pomelo rosa, fruta blanca de hueso, frutillas rojas, granadas y naranjas sanguinas. Un vino con mucho nervio y a la vez con una agradable cremosidad procedente de la crianza sobre lías. Se trata de una especie de equivalente español al rosado provenzal que va bien  con la comida riojana como el bacalao, pescados al horno, escabeche de perdiz, verduras a la plancha, pero también acompaña perfectamente la cocina del sudeste asiático y la pasta.

La bodega cuenta con una gama ecléctica de vinos blancos que muestran el clasicismo y la innovación del potencial y calidad de los grandes vinos blancos de Rioja. Los tintos expresan un estilo más clásico, aunque el protagonismo de la Garnacha aporta vinos con mayor elegancia y sutilidad que van más allá de vinos concentrados y dominados por la barrica. Una bodega que transcribe fidedignamente las posibilidades de Rioja aliando tradición con vanguardia.

SUS VINOS:

TREMENDUS BLANCO: 100% Viura (Blanco afrutado).
Suelos: Arcilla y arena roja con piedras sedimentarias.
Tipo de Vinificación: Maceración dinámica en frío 24 h. Fermentación controlada en depósitos de acero inox. Crianza con las lías durante 6 meses. Clarificación y ligera filtración.
Notas: Color amarillo pajizo con reflejos verdes, limpio y brillante. Nariz: Intensamente afrutado: base de flores con notas cítricas y de fruta blanca. Boca: Vino fresco, equilibrada acidez estructurado, y sabroso, muy largo, con un toque agradable largo final.
Maridajes: Excelente como aperitivo o acompañando ensaladas, quesos sin curar. Ideal con mariscos, pescado frito y arroces de verduras.
Tremendus Clarete: 80% Viura – 20% Garnacha (Rosado ligero).
Suelos: Arcilla y arena roja con piedras sedimentarias.
Tipo de vinificación: Prensado directo de uvas blancas y tintas mezcladas sin despalillar. Maceración dinámica en frío 24 h. Fermentación controlada en depósitos de acero inox. < 16° C. Crianza con las lías durante 6 meses. Clarificación y ligera filtración.
Notas: Rosa pálido, reflejos de frambuesa, limpio y brillante.  Intensamente afrutado en nariz sobre una base floral y de perfume de rosas que en su conjunto nos recuerda a la macedonia de frutas. Fresco en boca, chispeante, largo con un recuerdos de uvas frescas. Muy bebible.
Maridajes: Excelente como aperitivo y acompañando ensaladas, tapas, platos de pasta, comida asiática, etc.
Premios: Robert Parker 88
Tremendus Tinto Joven: 100% Tempranillo (Blanco afrutado).
Suelos y viñedos: Arcilla y arena roja con piedras sedimentarias.
Tipo de vinificación: Maceración dinámica en frío 72 h. Fermentación controlada en depósitos de acero inox.
Notas: Color amoratado de capa baja, limpio.Mezcla de sutiles aromas florales con frambuesa madura y moras. Vino tinto de estructura media, amplio, intensa acidez que lo hace refrescante y ligero. Un vino de trago largo para disfrutar ligeramente fresco.
Maridajes: Platos de pasta como lasaña de carne o una jugosa carne asada o a la parrilla. Atún a la parrilla.
Añadas: 100% Viura (Blanco maduro).
Suelos: Arcilla y arena roja con piedras sedimentarias.
Tipo de vinificación: Se trata de un vino único, resultado de la crianza y ensamblaje de 5 añadas de vino blanco distintas, que han permanecido en barrica una media de 3 años. Maceración dinámica en frío 72 h. Fermentación controlada en depósitos de acero inox. Crianza: Ensamblaje de 5 añadas, cada una con crianza previa de 6 meses sobre lías finas y posterior crianza en barricas de roble americano y francés y acacia durante una media de 3 años. Crianza adicional de 12 meses en botella mínimo previo a su salida al mercado.
Notas: Color amarillo pajizo, con leves notas doradas. La primera sensación en nariz desorienta y sorprende. Especiado, con claras notas de clavo, romero, canela, manzanilla e incienso y un final de corteza de naranja seca. Una sensación de gran complejidad aromática. Vino blanco con estructura única, su equilibrada acidez le hace suave y cremoso. Fruta madura como el dulce de membrillo, fundido con notas de confitura de cítricos. Final largo con recuerdos de los especiados. A pesar de ser un vino maduro, mantiene la tensión y el equilibrio que lo hacen excepcional en su clase.
Maridajes: Langosta y bogavante a la brasa, pollo de Bresse, pintada, platos que incluyen setas y tomates asados a fuego lento, trufas blancas. Pollo o pescado con costra de avellanas. Lubina con puré de hinojo.
Premios Robert Parker 93+ – Tim Atkins 92.
Lías Finas: 100% Viura (Blanco maduro).
Suelos: Arcilla y arena roja con piedras sedimentarias.
Tipo de vinificación: Maceración dinámica en frío 72 h. Fermentación controlada en inox. Crianza de 6 meses en barrica de roble francés sobre sus propias lías y otros 10 meses a continuación sobre sus lías finas en depósito. Posteriormente, decantación y ligera filtración previa al embotellado. 5 meses de crianza mínima en botella previo a su salida al mercado.
Notas: Profundo color limón con reflejos verdosos. Nariz: Las primeras sensaciones son de fruta blanca como manzana o pera, leves notas de higuera, hinojo y piel de melocotón. Boca: Untuoso en su entrada en boca, graso, sabroso pero con un punto de acidez que acompaña a unas agradables notas cítricas persistentes.
Maridajes: Arroz a banda, vieiras, picantones a la brasa con romesco. Foie Gras a la plancha con salsa de uvas. Raviolis rellenos de calabaza con salsa de queso Cheddar. Calçots.
Premios: Robert Parker 91 – Tim Atkins 95. Vino del año 2022 Tim Atkins Special Report.
Macerado: 100% Viura (Blanco potente)
Suelos: Arcilla y arena roja con piedras sedimentarias.
Tipo de vinificación: Vino de maceración pelicular elaborado en contacto con sus hollejos y lías durante 7 meses después de su fermentación alcohólica. 100% Viura que tan solo ha sufrido una ligera filtración previo a su embotellado sin realizar ninguna otra intervención.
Notas: Color dorado ambarino. El vino se beneficia de la aireación después de la apertura. Sensaciones iniciales en nariz de manzana asada, seguidas por notas de polen y la piel de manzana verde. Nariz con diferentes estadios con el paso de los minutos en el que destacan la camomila, las especias, los cítricos y el níspero. Boca densa, voluminosa, con una intensidad tánica destacable fruto del prolongado contacto con sus hollejos. Notas de maguilla (manzana silvestre acida) y recuerdos de uva madura. Su paso por boca se aproxima más a un vino tinto, pero con la frescura característica de nuestras viuras de Rioja Alta. Un vino naranja excelente!
Maridajes: Pescado azul a la brasa, quesos semi curados, mojama. Col Lombarda estofada. Hígado de pollo estofado con bacon, cebollas y vino naranja.
Premios: Robert Parker 91 – Tim Atkins 92
Senda de Haro Crianza: Tempranillo 70% Garnacha 30% (Tinto elegante)
Suelos y viñedos: Arcilla y arena roja con piedras sedimentarias.
Tipo de vinificación :Maceración dinámica en frío 72 h. Fermentación controlada en depósitos de acero inox. Crianza sobre Iías los primeros 6 meses y posteriormente en barrica de roble Francesa y Americana durante otros 16 meses. Clarificación y ligera filtración.
Notas: Color amoratado de capa media, limpio. En nariz, encontramos mezcla de sutiles aromas florales con frambuesa madura y moras, toque de especias variadas. En boca, el vino tinto frutal con buena estructura, amplio, intensa acidez, con taninos redondos y recuerdos de especias variadas, vainillas, cardamomo, final largo. Vino muy elegante y complejo sin pesadez y equilibrio que incita a beber.
Maridajes: Albóndigas de Angus, Chili con carne. Potajes. Sardinas a la brasa. Tagine de cordero. Faisán.
Senda de Haro Vendimia Seleccionada: Tempranillo 61% Garnacha 33% Maturana 6% (Tinto potente).
Suelos y viñedos Arcilla y arena roja con piedras sedimentarias.
Tipo de vinificación: Barrica 14 meses. Inicialmente 100% de barrica Nueva. A los 6 meses se trasiega el vino y pasa el 50% del mismo a barrica usada premium para no tener demasiado aporte de madera a barricas de François Freres, Berthomieu y Taransaud.
Notas: Color rojo cereza de capa oscura, con reflejos púrpuras y violáceos. Aroma intenso y limpio en nariz, con recuerdos de fruta roja, fresca con apuntes balsámicos. En boca impacta la densidad de sabores y su estructura tánica. Gran calidad de notas tostadas y golosas (cacao, vainilla, torrefactos). Destaca su impresionante finura, con una base aterciopelada que expresa un voluptuoso y largo final. Vino que integra perfectamente la frescura con la intensidad de su paso por boca.
Maridajes: Carnes a la brasa con salsa de pimienta. Perdiz estofada. Ciervo con salsa de ciruelas. Becada